El día a día de las residencias inspiró a nuestras cuidadoras para escribir los relatos del libro Cuenta Conmigo. Historias breves, ilustradas por jóvenes artistas que dan cuenta del trabajo que América Solidaria realiza en el marco de la alianza con Fundación San José, para relevar el rol de quienes velan por el bienestar de los niños en nuestros hogares.

Un león molestoso, un dinosaurio compartido y las travesuras del hada Guadalupe, son sólo algunos de los muchos personajes que nacieron en el taller literario, dictado por América Solidaria, en el que participaron las cuidadoras de trato de directo de nuestras residencias. Más que una actividad recreativa, el espacio, tuvo como foco relevar el rol de estas mujeres en el día a día de los pequeños. Son ellas, tal como dice Vivianne Galaz, directora ejecutiva de Fundación San José, “quienes les demuestran a nuestros niños que el amor es posible. Ellas son, muchas veces, el eslabón más olvidado de una cadena que trabaja por el futuro de los más pequeños de la sociedad; pero paradójicamente, el más crucial. Son sus brazos, los que acogen y contienen, ellas son el bálsamo que repara los daños con que muchos niños llegan a nuestros hogares”.

El desafío de escribir fue para muchas de ellas, “una verdadera aventura”. Jocelyn Cornejo, cuidadora del hogar Santa Bernardita, agrega: “Fue abrir un mundo fantasioso, con personajes pensados en los niños. Ver cómo este proyecto se fue convirtiendo en algo más ambicioso hasta llegar a este libro da un espacio a nuestra labor. Nos llena de orgullo saber que estos cuentos serán un elemento pedagógico que llegará a muchos niños”, a través de la red de residencias de Sename.

Las palabras de Jocelyn, dan cuenta de cómo el voluntariado de América Solidaria, ha ido avanzando en el fortalecimiento del rol de las cuidadoras, capacitándolas y acompañándolas en su labor diaria. Una alianza que ya lleva tres años y que nace del interés de América Solidaria por que los niños en residencias tengan un desarrollo pleno. Tomás Reyes, director ejecutivo de la Fundación, dice: “Desarrollar el lenguaje en quienes están institucionalizados es, a veces, una tarea difícil. Por eso, buscamos estimular esta importante herramienta de inclusión social mediante un taller de cuentacuentos … Cuenta Conmigo visibiliza una realidad de la que tenemos que seguir haciéndonos cargo y, de una vez por todas, asumir como responsabilidad de nuestra sociedad”.

Además de las cuidadoras de Fundación San José y las voluntarias de América Solidaria, fueron muchos más los que participaron de manera absolutamente desinteresada en este libro. Un editor, doce ilustradores, que inspirados en las palabras de las cuidadoras hicieron de este volumen un libro lleno de colores y fantasía, una diseñadora que unió todas las partes, una imprenta y los equipos de ambas fundaciones que hicieron de su lanzamiento un gran evento: “Fue emocionante sentir que las cuidadoras éramos las protagonistas. Ver autoridades y personas relacionadas con nuestra labor unidas, me llenó de orgullo”, nos cuenta Jocelyn.

Te dejamos “Cuenta Conmigo”, cuentos y fábulas cargados de emoción y esperanza, para que lo disfrutes en familia

portada-libro

Click en la imagen