MESA CENTRAL (2) 2 3900 9600 - (2) 2 3900 9602

Rut 72.778.300-8
Teléfono: (56) 22 399 9600
Representante Legal: Tomás Fernández Goycoolea
Personalidad Jurídica: Personalidad Canónica nº 369 de fecha 16 de noviembre 1994, otorgado por el Arzobispado de Santiago
Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
Domicilio Sede Principal: Latadía 4602, Las Condes

IDENTIFICACIÓN FUNDADORES

La institución fue fundada por Bernardita Egaña Baraona, Trabajadora Social, actual miembro del Directorio el año 1994.

IDENTIFICACIÓN DIRECTORIO

El Directorio está conformado por 9 miembros designados por el Directorio saliente. En su primera reunión
designará por medio de mayoría absoluta de los votos al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
Los miembros del Directorio permanecen en sus funciones durante cuatro años
y pueden ser designados para que continúen en su cargo durante uno o más períodos.
En caso de fallecimiento, imposibilidad física, o renuncia de algún miembro del Directorio, la designación de su
reemplazante será efectuada por los otros miembros del Directorio, durando y hasta el término del período que
correspondiera al reemplazado.

ACTUALMENTE EL DIRECTORIO DE FUNDACIÓN SAN JOSÉ ESTÁ COMPUESTO POR:

Tomás Fernández, Presidente
Cristián Otaegui, Vice-presidente
Bernardita Egaña, Fundadora
Pbro. Pedro Ríos
Horacio Rivera
Enrique Oyarzún
Cynthia Ossa
María Domeyko
Bernardita Cruz

ACTUALMENTE EL COMITÉ DIRECTIVO DE FUNDACIÓN SAN JOSÉ ESTÁ COMPUESTO POR:

Vivianne Galaz, Directora Ejecutiva
María Soledad Yañez, Directora Social
Pilar Medina, Directora Administración y Finanzas
Consuelo Egaña, Sub-Directora Comercial

ESTRUCTURA OPERACIONAL:

PROYECTOS QUE EJECUTA FUNDACIÓN SAN JOSÉ PARA LA ADOPCIÓN:

Nuestra labor está centrada en la ejecución de programas que apoyen a niños y niñas gravemente vulnerados en sus derechos,
a mujeres en conflicto con su embarazo, a las familias de origen de los niños y niñas en acogimiento residencial y a las familias adoptivas.
Además, tiene entre sus labores fundamentales, la gestión administrativa, de recursos humanos, de comunicaciones y financiera de la institución.

Contamos con 3 residencias: Hogar Santa Bernardita (ubicada en calle Chiloé 1310, Santiago) y Casa Belén (ubicada en Avenida Vitacura 7477, Vitacura), ambas residencias de primera infancia. Además Casa para Mujeres San José, destinado a mujeres con un embarazo en conflicto (ubicada en Artemio Gutiérrez 1336, Santiago). Las labores de soporte y de carácter administrativo se llevan a cabo en Casa Central (ubicada en Latadía 4602, Las Condes).
Todos los anteriores en Región Metropolitana, Santiago de Chile.-

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

El Área de Desarrollo y Proyectos de Fundación San José (ver más información aquí), es la encargada elaborar procesos de medición de satisfacción de los usuarios/as.

Es así como existen los siguientes instrumentos:

Área Niños

Evaluación Cuidados del niño/a en la Residencia

Encuesta de calidad de servicio “Adulto responsable del niño/a en cuidado Residencial”

Área Programa Adopción

Evaluación Charla informativa

Evaluación Taller acercándonos a la adopción

Evaluación Taller preparándonos para la adopción

Evaluación Proceso Legal

Evaluación Talleres de acompañamiento

Área  Mujer Embarazada

Evaluación Proceso de acompañamiento

Evaluación Casa para Mujeres San José

Área Voluntariado

Encuestas capacitaciones Voluntarias

Todas las encuestas son sistematizadas y presentadas dos veces al año a los equipos técnicos, comité ejecutivo y Directorio a fin de evaluar nuestros procesos de intervención, calidad de la atención y respuesta a nuestros usuarios.

CANAL DE COMUNICACIÓN ONLINE PARA FAMILIAS DE ORIGEN (CONSULTAS Y RECLAMOS)

Fundación San José ha establecido mecanismos de atención, para aclarar dudas, realizar reclamos o sugerencias, mediante un formulario de contacto online destinado específicamente a familias de origen, cuidadores y/o representantes legales de los niños y niñas que se encuentran en nuestras residencias.

Para lo anterior, dicho grupo objetivo debe rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace: click para ver formulario

PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA RESPUESTAS Y RESOLUCIÓN

1.- Para envío de reclamos o consultas directas, dirigirlas a Paz Cofré Millán, Coordinadora de residencia Casa Belén al correo: pcofre@fundacionsanjose.cl; o a Evelyn France, Coordinadora de Hogar Santa Bernardita a efrance@fundacionsanjose.cl, según corresponda. En ambos casos se determina un plazo de 5 días hábiles para dar respuesta. Las solicitudes que lleguen mediante el formulario de contacto mencionado en el párrafo anterior serán derivadas a estos correos.

2.- Si la instancia anterior no fuese suficiente o satisfactoria, dirigirse a Directora Social de Fundación San José, María Soledad Yañez, correo: myanez@fundacionsanjose.cl, la cual tiene un plazo de 5 días hábiles para contestar.

INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO

Objetivo General
Restituir y garantizar el derecho de vivir en familia de los niños/niñas acogidos en residencias de Fundación San José, promoviendo la reunificación familiar o la adopción, como medida subsidiaria.

Indicador
Niños y niñas atendido/as, egresan con una familia definitiva.

Resultado
5 niños egresan con sus madres o familias de origen
42 niños y niñas se integran a una familia a través de la adopción

a) Objetivos Específicos
Al menos el 75% de las mujeres en conflicto con su embarazo, que realizan proceso de discernimiento, asumen su maternidad

Indicador
Mujeres que asumen crianza de sus hijos

Resultados
En el año 2019, Mujeres que asumen la crianza de sus hijos fue de 84 niños y niñas.

b) Objetivos Específicos
Realizar el proceso de evaluación y preparación de los solicitantes de 2019 en un tiempo promedio menor a 4 meses.

Indicador
Días de duración de evaluación de matrimonios

Resultados
En el año 2019, el promedio de evaluación es de 120 días. Este año en el análisis se consideraron las semanas orientadas al ingreso formal de los solicitantes con la institución, es por esto que existe un aumento de duración con respecto al año anterior (2018: 105 días).

c) Objetivos Específicos
Realizar acompañamiento post-adoptivo al 100% de las familias que incorporan a un hijo/a adoptivo/a en el año 2019.

Indicador
Nº de familias con acompañamiento post-adoptivo

Resultados
El año 2019 fue un año en que se pudo realizar acompañamiento post-adoptivo prácticamente a todas las familias que integraron un hijo/a adoptivo/a, incorporándolos además a talleres elaborados para las necesidades y características propias de sus hijos. La cifra es superior al 95% ya que hubo enlaces realizados en 3.1 Objetivos e Indicadores de Gestión diciembre del 2019, e inician acompañamiento 2020.

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES OPERACIONALES

DONACIÓN ACOGIDA A BENEFICIO TRIBUTARIO

GASTOS ADMINISTRATIVOS

REMUNERACIONES

BALANCES TRIBUTARIOS

Para ver el Balance Tributario Fundación San José 2020 haz click aquí.
Para ver el Balance Tributario Fundación San José Centro 2020 haz click aquí.

IDENTIFICACIÓN JEFES DE PROYECTO Y EQUIPOS

Identificación de los jefes de proyecto y de los equipos de profesionales a cargo de las intervenciones, personal de apoyo y, en particular, de quienes trabajan en contacto directo con los niños, niñas y adolescentes, así como de sus títulos profesionales, técnicos o cualificaciones de idoneidad, salvo que esto no sea recomendable en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención, o que ponga en riesgo sus vidas y/o su integridad.

CAPACITACIONES REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN

Contamos con planificación anual de capacitaciones para nuestros equipos.
Durante este año 2021 se llevaron a cabo:

Familia: Parentalidad inclusiva /
Enfoque de derechos / Mejor Niñez