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IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD

IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD

Fundación San José para la Adopción
Rut 72.778.300-8
Teléfono: (56) 22 399 9600
Representante Legal: Tomás Fernández Goycoolea
Personalidad Jurídica: Personalidad Canónica nº 369 de fecha 16 de noviembre 1994, otorgado por el Arzobispado de Santiago
Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
Domicilio Sede Principal: Asturias 178, Las Condes

 

IDENTIFICACIÓN FUNDADORES

La institución fue fundada por Bernardita Egaña Baraona, Trabajadora Social, actual miembro del Directorio el año 1994.

 

IDENTIFICACIÓN DIRECTORIO

El Directorio está conformado por 9 miembros designados por el Directorio saliente. En su primera reunión
designará por medio de mayoría absoluta de los votos al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
Los miembros del Directorio permanecen en sus funciones durante cuatro años
y pueden ser designados para que continúen en su cargo durante uno o más períodos.
En caso de fallecimiento, imposibilidad física, o renuncia de algún miembro del Directorio, la designación de su
reemplazante será efectuada por los otros miembros del Directorio, durando y hasta el término del período que
correspondiera al reemplazado.

 

ACTUALMENTE EL DIRECTORIO DE FUNDACIÓN SAN JOSÉ ESTÁ COMPUESTO POR:

Tomás Fernández, Presidente
Cristián Otaegui, Vice-presidente
Bernardita Egaña, Fundadora
Pbro. Pedro Ríos
Horacio Rivera
Enrique Oyarzún
Cynthia Ossa
María Domeyko
Bernardita Cruz

 

ACTUALMENTE EL COMITÉ DIRECTIVO DE FUNDACIÓN SAN JOSÉ ESTÁ COMPUESTO POR:

Vivianne Galaz, Directora Ejecutiva
María Soledad Yañez, Directora Social
Pilar Medina, Directora Administración y Finanzas
Consuelo Egaña, Sub-Directora Comercial

 

ESTRUCTURA OPERACIONAL:

PROYECTOS QUE EJECUTA FUNDACIÓN SAN JOSÉ PARA LA ADOPCIÓN:

 

Nuestra labor está centrada en la ejecución de programas que apoyen a niños y niñas gravemente vulnerados en sus derechos,
a mujeres en conflicto con su embarazo, a las familias de origen de los niños y niñas en acogimiento residencial y a las familias adoptivas.
Además, tiene entre sus labores fundamentales, la gestión administrativa, de recursos humanos, de comunicaciones y financiera de la institución.

Contamos con 3 residencias: Hogar Santa Bernardita (comuna Santiago) y Casa Belén (comuna Vitacura), ambas residencias de primera infancia. Además Casa para Mujeres San José, destinado a mujeres con un embarazo en conflicto (comuna Santiago). Las labores de soporte y de carácter administrativo se llevan a cabo en Casa Central (comuna Las Condes).
Todos los anteriores en Región Metropolitana, Santiago de Chile.-

 

PERÍODOS DE DURACIÓN DE CONVENIOS:

 

RLP Hogar Santa Bernardita
PER Hogar Santa Bernardita

La vigencia del convenio, durará hasta el 13 de diciembre 2022

 

Ver Misión y Visión | Para ver Áreas de Trabajo ir a menú Áreas Principales

 

DESCRIPCIÓN DE PÚBLICO OBJETIVO

 

Mujeres/parejas en conflicto con su embarazo.

Niños y niñas cuyas madres/padres se encuentran en proceso de discernimiento respecto de cederlos en adopción o asumir su crianza.

Niños y niñas vulnerados gravemente en sus derechos por sus familias.

Familias de los niños y niñas acogidos en residencias.

Matrimonios que desean formar familia a través de la adopción.

Familias adoptivas que requieren acompañamiento y apoyo especializado.

Personas adoptadas que desean iniciar búsqueda de antecedentes de su familia de origen.

 

Nº Total de Usuario Directos 2020: 283 usuarios directos.

 

Indicador Principal de Gestión y su resultado: Nº de niños incoporados a una familia definitiva 18

 

Patrimonio: $536.996 (diciembre 2020).-

 

INGRESOS PÚBLICOS Y PRIVADOS


PERSONA CONTACTO
Antonia Lobos, Coordinadora de Comunicaciones, mail: alobos@fundacionsanjose.cl

 

Fundación San José desempeña sus labores en la Región Metropolitana y NO constituye una rama de un organismo internacional.

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

Para asegurar la satisfacción de los beneficiarios de nuestros programas, se realizan encuestas de calidad de servicio con las usuarias y usuarios de todos los programas de la fundación. En ellas se logra apreciar una valoración positiva del acompañamiento y apoyo que se les brinda desde los profesionales de cada área , enfatizando la calidad humana y del profesionalismo del servicio que se les otorga. También se evalúa los talleres y el ciclo de foros en los que participaron los usuarios del Subprograma Solicitantes del Área de Adopción, quienes han percibido estas actividades como un gran apoyo para su acercamiento y preparación para la adopción. Las áreas cuentan con una base de datos de antecedentes relevantes de sus sujetos de atención, donde se registra su información, de tal modo, que sea posible generar estadísticas y dar cuenta de la gestión de estas áreas. Anualmente se sistematizan los resultados obtenidos en los programas y proyectos ejecutados, en relación a los beneficiarios, los objetivos y actividades realizadas. Además, desde el año 2019 la fundación publica sus reportes estadísticos anuales en su pagina web.

El Área de Desarrollo y Proyectos de Fundación San José (ver más información aquí), es la encargada elaborar procesos de medición de satisfacción de los usuarios/as.


Es así como existen los siguientes instrumentos:

 

Área Niños

Evaluación cuidados del niño/a en la Residencia

Encuesta de calidad de servicio “Adulto responsable del niño/a en cuidado Residencial”

Encuesta de evaluación Familias de Acogida

 

Área Programa Adopción

Evaluación Charla informativa

Evaluación Taller acercándonos a la adopción

Evaluación Taller preparándonos para la adopción

Evaluación Proceso Legal

Evaluación Talleres de acompañamiento

 

Área  Mujer Embarazada

Evaluación Proceso de acompañamiento

Evaluación Casa para Mujeres San José

 

Área Voluntariado

Encuestas capacitaciones Voluntarias

 

Todas las encuestas son sistematizadas y presentadas dos veces al año a los equipos técnicos, comité ejecutivo y Directorio a fin de evaluar nuestros procesos de intervención, calidad de la atención y respuesta a nuestros usuarios.

CANAL DE COMUNICACIÓN ONLINE PARA FAMILIAS DE ORIGEN (CONSULTAS Y RECLAMOS)

Fundación San José ha establecido mecanismos de atención, para aclarar dudas, realizar reclamos o sugerencias, mediante un formulario de contacto online destinado específicamente a familias de origen, cuidadores y/o representantes legales de los niños y niñas que se encuentran en nuestras residencias.

Para lo anterior, dicho grupo objetivo debe rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace: click para ver formulario

PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA RESPUESTAS Y RESOLUCIÓN

 

1.- Para envío de reclamos o consultas directas, dirigirlas a casabelen@fundacionsanjose.cl; o a hogarsantabernardita@fundacionsanjose.cl, según corresponda. En ambos casos se determina un plazo de 5 días hábiles para dar respuesta. Las solicitudes que lleguen mediante el formulario de contacto mencionado en el párrafo anterior serán derivadas a estos correos. 

2.- Si la instancia anterior no fuese suficiente o satisfactoria, dirigirse a Directora Social de Fundación San José, María Soledad Yañez, correo: myanez@fundacionsanjose.cl, la cual tiene un plazo de 5 días hábiles para contestar.

INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES OPERACIONALES

DONACIÓN ACOGIDA A BENEFICIO TRIBUTARIO

GASTOS ADMINISTRATIVOS

REMUNERACIONES

BALANCES TRIBUTARIOS

 

Para ver el Balance Tributario Fundación San José 2021 haz click aquí.
Para ver el Balance Tributario Fundación San José Centro 2021 haz click aquí.

IDENTIFICACIÓN JEFES DE PROYECTO Y EQUIPOS

Identificación de los jefes de proyecto y de los equipos de profesionales a cargo de las intervenciones, personal de apoyo y, en particular,
de quienes trabajan en contacto directo con los niños, niñas y adolescentes, así como de sus títulos profesionales, técnicos o cualificaciones de idoneidad.

Click aquí para ver PDF con títulos profesionales y cargos

COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES DEL PERSONAL

Fundación San José para la Adopción vela porque las  personas que trabajan, en las distintas áreas técnicas y administrativas,
cuenten con las competencias  para responder  a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios y usuarias.
Cada proceso de reclutamiento, evaluación y capacitación es liderado de manera cuidadosa y profesional
cumpliendo con la normativa laboral vigente y orientaciones técnicas del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

CAPACITACIONES REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN

Contamos con planificación anual de capacitaciones para nuestros equipos.
Durante el año 2021 se llevaron a cabo:

Familia: Parentalidad inclusiva /
Enfoque de derechos / Mejor Niñez
Interculturalidad / Igor Alzueta

 

La planificación 2022 contempla:

 

1er Trimestre
Enfoque de derecho:
Interés Superior del Niño:
Herramientas prácticas del enfoque de derechos.
América por la Infancia

 

3° Trimestre
Parentalidad Inclusiva Nivel 2
UAI

 

3° Trimestre
Intervención Familia de Origen – FAE
Universidad Católica de Chile

 

4° Trimestre
Enfoque Intersectorial
Enfoque Intercultural
Mesa de Trabajo Interna
“Orígenes del Niño Adoptado»

 

1.- Intervención con familia de origen
Instrumentos utilizados por FSJ

 

2.- Preparación de la Familia Adoptiva
para esa historia y ese niño
Instrumentos utilizados por FSJ

 

3.- Programa BUO y Experiencia Internacional BUO

 

Cuidado del equipo

 

Apoyo Técnico
• Supervisiones clínicas / Modalidad Cuidado Alternativo / Dr. Jaar y Dr. Castro
• Supervisiones clínicas adopción / Carmen Larraín – ICHT
• Supervisión clínica AME / Bi mensual.

 

Autocuidado
• Actividades recreativas (cumpleaños, salidas)
• Propuesta de RRHH para los equipos / asignar coach por equipo / trimestral

IDENTIFICACIÓN E INVOLUCRAMIENTO CON GRUPOS DE INTERÉS

Personas naturales:
• A través de la Red de Amigos con una donación periódica en dinero.
• Participación en el sistema de voluntariado institucional.
• Colaboración en la colecta anual.
• Donaciones de especies.

Empresas y organizaciones privadas en general:
• En el marco del Proyecto3*i, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se inicia una alianza de colaboración y apoyo de las empresas Consorcio, Seguros Falabella y Duracell, que permite desarrollar actividades con los niños y mejorar la infraestructura, contribuyendo a la obra social de Fundación San José.
• Donaciones de especies de distintas empresas. En el marco del Proyecto3*i, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se inicia una alianza de colaboración y apoyo de las empresas
Consorcio, Seguros Falabella y Duracell, que permite desarrollar actividades con los niños y mejorar la infraestructura, contribuyendo a la obra social de Fundación San José.
• Donaciones de especies de distintas empresas.

SOREPA:
• Principal alianza estratégica con quien se desarrollan las campañas de reciclaje de papel desde hace 20 años, comprando, el papel donado a Fundación San José.
• Gestión logística del retiro de papel en los distintos puntos de la RM, V y VI región.

Otros:
Banco Santander; SII; Ministerio de Desarrollo Social, Municipalidades y entidades de salud; Organizaciones sociales y comunitarias; Medios de comunicación; Entidades educacionales.

ENCARGADA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN

Vivianne Galaz Reyes
Directora Ejecutiva

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