¿Los chilenos somos personas solidarias? ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a dar parte de nuestro tiempo a quienes más lo necesitan? Estas y otras preguntas resuenan fuerte cada vez que nos detenemos a pensar en la infancia en Chile.

De acuerdo al estudio anual de Voluntariado de Fundación Trascender y Adimark, el 70% de los chilenos cree que somos un país solidario, sin embargo,  sólo un 6% de los encuestados declaró haber realizado algún tipo de voluntariado. A pesar de lo desalentadora de las cifras, la luz de esperanza viene de la mano de aquellas personas que día a día les entregan su tiempo a nuestros niños.

Fuente: www.adimark.cl

Por Paola Capdevila

“El voluntariado le regala a la sociedad lo mejor de cada persona, su tiempo, su experiencia, sus ganas de aprender y servir”. Con esta frase la Coordinadora de Voluntariado de Fundación San José, Francisca Gana, ejemplifica lo que significa donar tiempo de manera desinteresada, un regalo que tiene una contraparte maravillosa que explica el porqué existen los voluntarios, “después de haber trabajado en alguno de nuestros hogares esa persona se lleva la experiencia de haber ayudado a construir un país mejor”.

Francisca agrega que el voluntariado permite conocer a las personas en un espacio en que los tiempos son distintos y las búsquedas están orientadas hacia otros objetivos: “El poder compartir lo mejor de cada uno con otros que lo necesitan, le permitirá a cada voluntario, regalarse una oportunidad de crecimiento y alegría gratuita”.

¿Qué se necesita para ser voluntario en Fundación San José? ¿Todos pueden participar? ¿Existen requisitos especiales? Efectivamente hay un proceso y varios requisitos, pero sin duda, lo más importante es valorar la adopción como una forma más de hacer familia.

En lo formal, es fundamental aprobar el proceso de postulación que realiza la Fundación, así como  respetar y entender las restricciones que conlleva. Un protocolo que va en directo beneficio de los niños y que considera el resguardo absoluto de la privacidad de los pequeños, normas de higiene y salud, ser responsable con los turnos –días y horas- comprometidas, además de estar disponible para apoyar el trabajo de los cuatro hogares de la Fundación.

Cómo participar

En este proceso pueden participar todas  las personas entre 18 y 65 años, en buenas condiciones de salud y que no posean enfermedades trasmisibles a los niños. Además, deben tener flexibilidad para adaptarse a las solicitudes de los equipos de trabajo de los hogares.

El proceso de postulación se realiza dos veces al año y es informado a través de la página web. En esas fechas los postulantes deben inscribirse en www.fundacionsanjose.cl para asistir a una Reunión Ampliada, en la que se presenta el trabajo que realiza nuestra institución, así como las tareas de los voluntarios. En la misma charla quienes deseen continuar con el proceso, se someten a una evaluación psicológica que aplica in situ una psicóloga experta.

Posteriormente, con los resultados se cita a los postulantes que hayan aprobado el test a una entrevista personal para conocerlos en profundidad.

Una vez aprobado el proceso de selección, cada hogar dará a sus nuevos voluntarios una capacitación para enseñarles todo lo que necesitan saber para realizar un apoyo seguro y confiado. Pero lo más importante es que para dar cariño y dedicación a nuestros niños, no se requiere experiencia previa, sólo la capacidad de entregarse a la tarea de darles amor.

¡Anímate a participar!