MODELO PREVENCIÓN DEL DELITO FUNDACIÓN SAN JOSÉ

1.- Definiciones

Dentro de las dependencias o al amparo de actividades desarrolladas por la Fundación, podrían darse tanto situaciones de abuso o maltrato, como otros hechos no constitutivos de delito, pero que de todas formas transgreden límites y generan malestar no solo en los NNL, sino que también en sus padres/tutores u otros actores relacionados. Nuestra Fundación considera que ambas situaciones revisten de gravedad, por lo que fomentamos que estas sean debidamente comunicadas.

1. Definiciones

Abuso Sexual: son aquellas acciones que ponen en peligro la indemnidad sexual de un NNL, por acción u omisión. Para dar a un NNL una definición concreta y sencilla de un abuso se le puede decir si alguien te hace sentir asustado, si alguien te toca de una manera que te hace sentir incómodo, si alguien te toca en tus áreas privadas, si alguien te toca en los lugares donde cubre tu traje de baño.

Transgresiones de límites: constituyen acciones inapropiadas o imprudentes que generan vulneraciones en los NNL, que van en contra de políticas internas de la Fundación, pero sin llegar a constituir delito.

1. Ejemplos de acciones:

2.- Orientaciones sobre las demostraciones de afecto físico y comunicación verbal apropiadas e inapropiadas

La Fundación considera los siguientes comportamientos como interacciones apropiadas e inapropiadas entre adultos y NNL.

3.- Orientaciones para el Manejo de Interacciones Uno a Uno entre Empleados/Voluntarios y Usuarios

En circunstancias autorizadas, pueden producirse interacciones individuales (uno a uno o a solas) como parte de las actividades o programas de nuestra Fundación. El propósito de esta política es comunicar claramente las expectativas respecto a los empleados y voluntarios y dar ejemplos de comportamientos apropiados e inapropiados, cuando estas interacciones deban ocurrir.

5.- Canales de comunicación en caso de que se transgredan los límites en el trato con el usuario o si este es objeto de abuso o maltrato

La Fundación cuenta con diversos canales y métodos para hacer frente situaciones de abuso, maltrato o transgresión de límites, a los que pueden acceder todos los trabajadores, voluntarios, padres/tutores, familias de acogida y NNL (en caso de proceder) y que serán difundidos y socializados a través de diferentes medios:

1. Libro de Reclamos, Sugerencias y/o Felicitaciones

La Fundación cuenta con un Libro Foliado de Reclamos, Sugerencias y/o Felicitaciones en cada residencia, el cual se encuentra disponible a requerimiento de los padres/tutores o familias de acogida.

La existencia de este libro es informada a los usuarios, mediante un letrero dispuesto en la zona de entrevistas y otro en la zona de visitas. Además, durante la primera entrevista de la dupla psicosocial, a los familiares o adultos significativos, se les dará a conocer la existencia de este libro, en que pueden manifestar sus opiniones.

1. Reclamo Verbal

Cuando las opiniones corresponden a niños, niñas o adultos que no puedan utilizar fluidamente la escritura o desean manifestar su opinión de manera verbal, será la Directora o el profesional que reciba el reclamo, sugerencia o felicitación, el encargado(a) de consignar la opinión de manera escrita en el libro.

• Pop-up página inicio sitio web

Otro canal de comunicación relevante con el que cuenta la Fundación es un espacio dentro de la página de inicio de su sitio web, mediante el cual los usuarios pueden revisar la Política y completar un formulario de denuncia en caso de proceder.

6.- Medios o acciones para el autocuidado

La Fundación proporcionará contenido de prevención de abusos o delitos para mantener una alerta continua respecto al riesgo de abuso y la prevención entre los trabajadores(as), padres/tutores, en situaciones tales como:

• Capacitaciones
  • Reuniones de Trabajo
  • Talleres de trabajo
  • Boletines
  • Folletos Informativos
  • Videos
  • Recursos Online
  • Carteles, letreros y diarios murales
  • Encuentros de orientación y reuniones informativas

Asimismo, es importante que los NNL, en la medida que su edad lo permita, puedan contribuir a su propia seguridad sabiendo qué es aceptable y qué esperar de los trabajadores, voluntarios y otros usuarios, de manera que si se producen infracciones, puedan detectarlas y sepan cómo denunciarlas.

La Fundación proporcionará a los NNL información, conforme a su edad, madurez y etapa de desarrollo, que explique nuestras políticas y procedimientos relacionados con la prevención del abuso. Dentro de este contenido incluiremos:

• Códigos de conducta para trabajadores/voluntarios.
  • Políticas sobre demostraciones apropiadas e inapropiadas de afecto físico.
  • Políticas con respecto a la comunicación verbal apropiada e inapropiada.
  • Políticas sobre interacciones personales entre trabajadores/voluntarios y NNL.
  • Políticas sobre la entrega y recepción de obsequios entre NNL y trabajadores/voluntarios.
  • Políticas sobre interacciones apropiadas e inapropiadas entre NNL.
  • Cómo informar inquietudes, quejas o reclamos formales a la Fundación.

Lo anterior se realizará conforme a lo establecido en el Protocolo para Escuchar e Informar a los Niños.