El programa de adopción en Fundación San José está compuesto por dos áreas.

Tenemos la certeza de que los hijos no se escogen, sean biológicos o adoptivos, los hijos llegan.

Cada encuentro entre padres e hijos es único y como Fundación nos hacemos responsables de buscar una familia para cada niño y niña que llega a nuestros hogares.

La adopción es un proceso lleno de retos y satisfacciones que es más fácil vivir con redes de apoyo. Queremos que cuenten con nosotros para recorrer este camino, en el que a través de un proceso de evaluación y formación individual y grupal, una dupla psicosocial, compuesta por un asistente social y sicólogo, los prepararán para la parentalidad adoptiva.

De acuerdo con la Ley 19.620 los requisitos para la adopción nacional son:

• Ser cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país.
  • Los cónyuges deben tener un mínimo de dos años de matrimonio civil, a excepción de infertilidad de uno o de ambos. (En ese caso, no es necesario llevar 2 años de casados)
  • Deben ser evaluados y luego declarados física, mental, psicológica y moralmente idóneos.
  • La edad mínima de cada uno de los cónyuges es de 25 años.
  • La edad máxima de cada uno de los cónyuges es de 60 años.
  • Tener veinte años o más de diferencia de edad con el niño que se va a adoptar.

Basados en nuestra experiencia, Fundación San José agrega:

• La pareja debe estar casada civilmente.
  • La edad de los cónyuges debe ser de 48 años, 11 meses y 30 días a la fecha en que entregan sus antecedentes.
  • Es necesario presentar infertilidad.
  • Los postulantes deberán tener domicilio en la Región Metropolitana, V y VI región.*
  • En el caso de los matrimonios extranjeros, éstos deben tener residencia permanente en Chile.
  • Tener ingresos económicos que permitan el adecuado bienestar del niño.
  • Enseñanza media completa en ambos cónyuges.
  • Los solicitantes no deben padecer enfermedades invalidantes crónicas o con riesgo de muerte.
  • La postulación a la adopción debe realizarse sólo en una sola institución.

(*) Sólo consideramos las regiones mencionadas porque la Fundación sólo tiene sede en Santiago y dado las demandas que implica el proceso de adopción nos sería muy difícil acompañar a los matrimonios postulantes que viven en lugares más alejados. En otras regiones la adopción debe realizarse directamente a través de SENAME.

*La inscripciones son a los teléfonos 223999600 / 03 a partir de las 9:30 horas.

**El taller “Acercándonos a la Adopción”, consta de 3 sesiones y tiene un valor de $50.000 por pareja.

Es un aporte solidario obligatorio equivante a un ingreso familiar bruto. Es decir, el total de los ingresos que percibe un matrimonio en un mes.

El pago del aporte se realiza en dos momentos:

• 40% al inicio de la etapa de evaluación
  • 60% al ser declarados idóneos

Con este aporte se costean los servicios profesionales-psicólogos, asistentes sociales y abogados- de quienes atienden de manera integral a las parejas durante el proceso de adopción.

En el caso del proceso legal de la adopción nuestros abogados sólo tramitan los casos de los matrimonios cuyo domicilio, al momento de iniciar la adopción, esté en el radio jurisdiccional de los siguientes Juzgados de Familia de Santiago:

• Santiago
  • San Miguel
  • Pudahuel
  • Puente Alto
  • San Bernardo

En caso de estar fuera de este radio los matrimonios deben contar con la asesoría de un abogado particular a quien la Fundación le facilitará la documentación necesaria.

Es importante hacer notar que el aporte de los matrimonios equivale aproximandamente a un 13% del presupuesto anual de la Fundación, el resto de nuestro financiamiento proviene del Estado, donaciones, campañas y socios.