IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD

Rut 72.778.300-8
Teléfono: (56) 22 399 9600
Representante Legal: Tomás Fernández Goycoolea
Personalidad Jurídica: Personalidad Canónica nº 369 de fecha 16 de noviembre 1994, otorgado por el Arzobispado de Santiago
Tipo de Organización: Organización sin fines de lucro
Domicilio Sede Principal: Asturias 178, Las Condes

Ver Misión y Visión | Para ver Áreas de Trabajo ir a menú Áreas Principales

Descripción de Público Objetivo

• Mujeres/parejas en conflicto con su embarazo.
  • Niños y niñas cuyas madres/padres se encuentran en proceso de discernimiento respecto de cederlos en adopción o asumir su crianza.
  • Niños y niñas vulnerados gravemente en sus derechos por sus familias.
  • Familias de los niños y niñas acogidos en residencias.
  • Matrimonios que desean formar familia a través de la adopción.
  • Familias adoptivas que requieren acompañamiento y apoyo especializado.
  • Personas adoptadas que desean iniciar búsqueda de antecedentes de su familia de origen.

Nº Total de Usuario Directos 2020: 283 usuarios directos.

Indicador Principal de Gestión y su resultado: Nº de niños incoporados a una familia definitiva 18

Patrimonio: $536.996 (diciembre 2020).-

Ingresos públicos y privados

Persona Contacto: Antonia Lobos (alobos@fundacionsanjose.cl)

INFORMACIÓN GENERAL Y DE CONTEXTO

Ver Miembros Directorio y sus cargos| Ver Comité Ejecutivo

El Directorio está conformado por 9 miembros designados por el Directorio saliente.
En su primera reunión se designa por medio de mayoría absoluta de votos, al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
Los miembros del Directorio permanecen en sus funciones durante cuatro años
y pueden ser designados para que continúen en su cargo durante uno o más períodos.

Ver Organigrama

Ver Valores y Principios

Representante Legal: Tomás Fernández G.

Principales Actividades y Proyectos

Fundación San José desempeña sus labores en la Región Metropolitana
y NO constituye una rama de un organismo internacional.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Fundación San José para la Adopción trabaja  para desarrollar programas que brindan acogimiento a niños y niñas cedidos en adopción o gravemente vulnerados en sus derechos, a mujeres en conflicto con su embarazo, a las familias de origen de los niños y niñas en residencias de la institución, a los solicitantes a adopción y a las familias conformadas a través de la adopción. Sus dos principales líneas de trabajo son protección y adopción.

El número de usuarios atendidos 2019 fue 364 y el lugar geográfico de ejecución es Santiago de Chile.

IDENTIFICACIÓN E INVOLUCRAMIENTO CON GRUPOS DE INTERÉS

Personas naturales:
• A través de la Red de Amigos con una donación periódica en dinero.
• Participación en el sistema de voluntariado institucional.
• Colaboración en la colecta anual.
• Donaciones de especies.

Empresas y organizaciones privadas en general:
• En el marco del Proyecto3*i, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se inicia una alianza de colaboración y apoyo de las empresas
Consorcio, Seguros Falabella y Duracell, que permite desarrollar actividades con los niños y mejorar la infraestructura, contribuyendo a la obra social de Fundación San José.
• Donaciones de especies de distintas empresas. En el marco del Proyecto3*i, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se inicia una alianza de colaboración y apoyo de las empresas
• Donaciones de especies de distintas empresas.

SOREPA:
Principal alianza estratégica con quien se desarrollan las campañas de reciclaje de papel desde hace 20 años, comprando, el papel donado a Fundación San José.
• Gestión logística del retiro de papel en los distintos puntos de la RM, V y VI región.

Otros:
Banco Santander; SII; Ministerio de Desarrollo Social, Municipalidades y entidades de salud; Organizaciones sociales y comunitarias; Medios de comunicación; Entidades educacionales.

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EVALUACIÓN Y MEDICIÓN

El área de Desarrollo y Proyectos de Fundación San José, es la encargada elaborar procesos de medición de satisfacción de los usuarios/as.

Es así como existen los siguientes instrumentos:

Área Niños

Evaluación Cuidados del niño/a en la Residencia

Encuesta de calidad de servicio “Adulto responsable del niño/a en cuidado Residencial”

Encuesta de evaluación para familias de acogida

Área Programa Adopción

Evaluación Charla informativa

Evaluación Taller acercándonos a la adopción

Evaluación Taller preparándonos para la adopción

Evaluación Proceso Legal

Evaluación Talleres de acompañamiento

Área  Mujer Embarazada

Evaluación Proceso de acompañamiento

Evaluación Hogar San José

Área Voluntariado

Encuestas capacitaciones Voluntarias

Todas las encuestas son sistematizadas y presentadas dos veces al año a los equipos técnicos, comité ejecutivo y Directorio a fin de evaluar nuestros procesos de intervención, calidad de la atención y respuesta a nuestros usuarios.

PARTICIPACIÓN EN REDES Y PROCESOS DE COORDINACIÓN CON OTROS ACTORES
RECLAMOS, INCIDENTES Y RENUNCIAS

Fundación San José, como Organismo Acreditado por el Servicio Nacional de Menores, establece mecanismos de atención, para aclarar dudas, reclamos o inquietudes sobre el proceso de adopción, a través de canales claros y establecidos de comunicación.

Los solicitantes a la adopción, pueden recurrir a instancias de conversación o consulta, sobre aspectos de los procesos de evaluación, contando con un plazo de 10 días para solicitar entrevista, a contar del hecho que origina la consulta o reclamo.

1.- Para envío de reclamos o consultas, dirigirlas a Isabel Barraza Santander, Coordinadora del Programa de Adopción, correo: ibarraza@fundacionsanjose.cl, quien tiene un plazo de 5 días hábiles para contestar.

2.- Si la instancia anterior no fuese suficiente o satisfactoria, dirigirse a Directora Social de Fundación San José, María Soledad Yañez, correo: myanez@fundacionsanjose.cl, la cual tiene un plazo de 5 días hábiles para contestar.

INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO 2020

Objetivo General
Restituir y garantizar el derecho de vivir en familia de los niños/niñas acogidos en residencias de Fundación San José, promoviendo la reunificación familiar o la adopción, como medida subsidiaria.

Indicador
Niños y niñas atendido/as, egresan con una familia definitiva.

Resultado
5 niños egresan con sus madres o familias de origen
42 niños y niñas se integran a una familia a través de la adopción

a) Objetivos Específicos
Al menos el 75% de las mujeres en conflicto con su embarazo, que realizan proceso de discernimiento, asumen su maternidad

Indicador
Mujeres que asumen crianza de sus hijos

Resultados
En el año 2020, Mujeres que asumen la crianza de sus hijos fue de 84 niños y niñas.

b) Objetivos Específicos
Realizar el proceso de evaluación y preparación de los solicitantes de 2019 en un tiempo promedio menor a 4 meses.

Indicador
Días de duración de evaluación de matrimonios

Resultados
En el año 2020, el promedio de evaluación es de 120 días. Este año en el análisis se consideraron las semanas orientadas al ingreso formal de los solicitantes con la institución, es por esto que se mantiene la duración con respecto al año anterior (2019: 120 días). El resultado del año 2020 corresponde al tiempo transcurrido entre la primera entrevista a los solicitantes y la devolución del resultado, que puede corresponder a las siguientes categorías: idoneidad, derivación a terapia y no cumple condiciones de idoneidad.

c) Objetivos Específicos
Realizar acompañamiento post-adoptivo al 100% de las familias que incorporan a un hijo/a adoptivo/a en el año 2020.

Indicador
Nº de familias con acompañamiento post-adoptivo

Resultados
El año 2020 fue un año en que se pudo realizar acompañamiento post-adoptivo a todas las familias que integraron un hijo/a adoptivo/a, incorporándolos además a talleres elaborados para las necesidades y características propias de sus hijos. La cifra es 100% ya que hubo enlaces realizados en diciembre del 2019, e inician acompañamiento 2020.

INDICADORES FINANCIEROS

Ver Balance Tributario

Fundación San José no emite certificados de donación que permitan beneficio tributario.

COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES DEL PERSONAL

Fundación San José para la Adopción vela porque las  personas que trabajan, en las distintas áreas técnicas y administrativas, cuenten con las competencias  para responder  a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios y usuarias.  Cada proceso de reclutamiento, evaluación y capacitación es liderado de manera cuidadosa y profesional cumpliendo con la normativa laboral vigente y orientaciones técnicas del Servicio Nacional de Menores.

Organigrama Hogar Santa Bernardita

ENCARGADA VERACIDAD INFORMACIÓN