Pareciera que el proceso de adoptar un niño termina cuando una pareja recibe a su hijo, sin embargo, como vemos en el testimonio de los Montecinos Domic es en ese encuentro cuando realmente empieza. Es ahí cuando aparecen los desafíos de la parentalidad adoptiva y surgen preguntas tales como ¿cuándo será mejor contarle que es adoptado? o ¿será bueno que en el colegio sepan que no es nuestro hijo biológico?

Como cualquier paternidad, la adoptiva no es fácil y por ello que hemos creado un área cuyo objetivo es acoger, acompañar, apoyar y capacitar a las familias formadas en nuestra Fundación y en otras instituciones acreditadas. Nos hemos propuesto trabajar con ellas desde el proceso de integración y adaptación hasta las distintas etapas del ciclo vital familiar de manera de orientarlas en la crianza y educación de sus hijos.

El acompañamiento se realiza a través de talleres y sesiones individuales, además de servicios terapéuticos individuales y familiares.

Los invitamos a compartir el sueño de una comunidad activa, propositiva y optimista que nos permita construir una realidad más sensible e inclusiva de la adopción.

• Atención consulta espontánea: Acogemos, y en caso de ser necesario intervenimos, en las necesidades planteadas por las familias adoptivas ya sean padres y/o hijos durante todo el ciclo vital familiar.
  • Acompañamiento período inicial: Estamos junto a las familias adoptivas desde la llegada de su nuevo integrante con visitas, entrevistas y talleres. El tipo de acompañamiento se define según la edad de los niños, ya sean lactantes o niños mayores de un año.
  • Búsqueda de orígenes: Lo más probable es que llegue el momento en que el niño o niña adoptado quiera conocer sus orígenes, para facilitar este paso hemos creado un programa para acoger su necesidad y acompañarlo en el proceso de revelación.

-A través de talleres les entregamos herramientas a los padres para enfrentar el proceso de revelación según la edad de su hijo.

-Acompañamos al adolescente en el proceso de integrar su situación adoptiva, así como también en el período previo a que legalmente pueda conocer sus orígenes.

-Acogemos y acompañamos al joven o adulto que quiera conocer su historia de origen. En los casos que corresponda lo preparamos para un posible encuentro con algún miembro de su familia biológica.

-Este programa no tiene costo.

-Intervención familiar en caso de situaciones críticas que pudieran afectarla.