Fundación San José para la Adopción

Somos una institución privada, sin fines de lucro y de derecho canónico, y estamos convencidos de que el primer lugar de un niño es con su familia de origen, si esto no es posible, creemos que la adopción es una forma más de hacer familia.
Es así como a través de programas acreditados por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo social y familia, hemos posibilitado que casi 1.600 niños y niñas se incorporen a una familia adoptiva.

Misión
Acogemos y cuidamos temporalmente a niños y niñas de la primera infancia vulnerados en sus derechos; acompañamos a mujeres en conflicto con su embarazo, a las familias de origen y a las que están en proceso de adopción: a través de programas ejecutados por profesionales especializados e incidiendo en políticas públicas.
Visión
Instalar en la sociedad una cultura centrada en la familia, en la cual niños y niñas crezcan, se desarrollen integralmente en un ambiente familiar, transformando sus vidas para siempre.
Valores
Probidad y transparencia • Excelencia • Compromiso • Respeto • Responsabilidad
Nuestra Historia

Fundación San José para la Adopción nació en 1994 gracias a la visión de Bernardita Egaña, trabajadora social y hoy miembro del directorio. Su misión ha sido desde el inicio humanizar y agilizar la adopción, validándola como una forma legítima de hacer familia.
En 1995 se inauguró Casa Belén y, en 1998, el hogar San José para apoyar a mujeres en conflicto con su embarazo que optan por la cesión voluntaria. En 2012 se sumó el hogar Santa Bernardita, ampliando nuestra capacidad de acoger a niños y niñas y fortaleciendo el trabajo con sus familias de origen, actualmente es el único vigente.
A lo largo de los años, también impulsamos las campañas de reciclaje Bota por mi vida y Diario Vivir, que, junto a Sorepa CMPC, han movilizado a más de 35.000 organizaciones en favor de la sustentabilidad y nuestra labor.
En 2020 incorporamos el Programa de Familias de Acogida (FAE), apostando por un modelo centrado en el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. En 2022 fuimos acreditados como organismo colaborador del Servicio de Protección Especializada (SPE), un hito clave para nuestro desarrollo institucional.
En 2024 ampliamos las plazas del hogar Santa Bernardita de 17 a 35. Tras 30 años de trabajo, mantenemos intacto nuestro compromiso: que cada niño y niña crezca en el amor de una familia.


