Programa Piloto

FAMILIA DE ACOGIDA TEMPORAL (FAE)

Promoviendo el cuidado en familia de niños y niñas cedidos en adopción

¿Qué es una Familia de Acogida Externa (FAE)?

Es una medida alternativa por medio de la cual un niño o niña cuya familia de origen no está en condiciones de asumir su cuidado, se integra a un grupo familiar con el que no posee un lazo sanguíneo, quien lo acoge e integra voluntariamente a la vida familiar de manera temporal, proporcionándole un entorno de afecto, cuidados, seguridad y estimulación. Es el Estado, por medio de los Tribunales de Familia, quien pone fin al período de acogimiento familiar una vez que resuelve la situación familiar definitiva del niño.

¿Cuáles es el objetivo de FAE?

Garantizar el máximo desarrollo integral de los niños y niñas cuyos padres y madres se encuentran en proceso de discernimiento de ceder en adopción, mediante la inserción temporal de estos niños y niñas en familias de acogida.

¿Qué características y beneficios tiene FAE?

La Familia de Acogida Externa (FAE) es especializada y es temporal, constituyéndose como un tránsito hacia la familia definitiva del niño o la niña. Su principal beneficio es restituir la vida en familia, así como también proporcionar afecto, estimulación, apego y cuidados. En el caso del Programa Familia Acogida Externa (FAE) de Fundación San José se trata de una iniciativa piloto.

Las experiencias interpersonales iniciales de un niño o una niña y sus cuidadores principales
ofrecen una oportunidad única para la promoción de un buen desarrollo a lo largo del ciclo vital.

Arteaga, Navarro, Pérez. 2017.