| TELÉFONOS (56) 22 399 9600 | contacto@fundacionsanjose.cl |
HISTORIA

Fundación San José nace en 1994 fruto de la experiencia de vida de Bernardita Egaña:

El proceso de adopción de mis dos hijas me marcó para siempre. Fue una vivencia en soledad que me prometí a mí misma que ningún otro matrimonio viviría y por lo mismo, me propuse crear una instancia de acompañamiento para las familias adoptivas. Pero también, para esas valientes mujeres que ante el conflicto optan por la vida, y les permiten a otras hacer realidad el sueño de ser madres. A ellas tenía que darles la seguridad de que sus hijos encontrarían el futuro que ellas querían, pero no podían darles”.

Con el convencimiento de que “vivir las cosas en carne propia, da las fuerzas y el compromiso necesario para producir cambios”, Bernardita se abocó a crear un espacio cuya misión fuera humanizar y agilizar el proceso de adopción, además de validarla como una forma más de hacer familia. Teniendo siempre como norte la necesidad de dar una respuesta concreta a problemas sociales tan graves como el aborto, el abandono y el maltrato infantil. Así, por derecho canónico, nació Fundación San José.

Los primeros tiempos estuvieron marcados por los continuos cambios de casa. Partimos en la casa de Bernardita, luego nos facilitaron dos oficinas en la Iglesia Los Castaños. Nuestros primeros diez niños quedaron al cuidado de familias de acogida en tanto se tramitaba la susceptibilidad para ser adoptados, y a la casa de Soledad Donoso en Puente Alto, llegaron nuestras dos primeras mujeres en conflicto con su embarazo.

Sin embargo, a poco andar, se hace evidente que los niños requieren de un lugar más seguro y protegido. Así en 1995 nace Casa Belén en calle Tupungato, Vitacura, un espacio que tendría diferentes direcciones hasta que en 2005 el Arzobispado nos entrega en comodato por 40 años nuestra actual Casa Belén en avenida Vitacura.

En paralelo en 1998 inauguramos el Hogar San José en Santiago Centro para poder recibir a aquellas mujeres en conflicto con su embarazo que no tenían donde vivir, o bien necesitaban un espacio para desarrollar su proceso de discernimiento.

Grandes hitos en nuestra historia han sido el lanzamiento de la campaña de reciclaje de papel Bota por mi Vida, que ha llevado nuestra causa a cientos de lugares, y la llegada a nuestra actual sede en la Latadía. Pero sin duda el giro más relevante se produce el 2012 cuando incorporamos los hogares Santa Bernardita y Hogar Belén y con ello, no sólo aumentamos significativamente nuestra capacidad para recibir pequeños, sino que además comenzamos a operar programas de protección. Un desafío que nos llevó a acoger niños hasta los 6 años y prepararnos profesionalmente para enfrentar sus graves vulneraciones de derechos y potenciar nuestro trabajo con familia de origen. El Hogar Belén fue parte de la Fundación hasta el año 2018.

En octubre de 2013, luego de casi 20 años de trabajo, Bernardita Egaña deja la Dirección Ejecutiva, y asume Ximena Calcagni, con el desafío de hacer de San José un espacio que acoja y proteja a todos los niños, acompañe y fortalezca a las mujeres en conflicto con su embarazo, a las familias de origen y a las que viven el camino de la adopción. Ximena deja la Fundación en 2017, asumiendo el cargo Danae Fuentes.

En 2018 la dirección ejecutiva es asumida por Vivianne Galaz -quien se desempeñó por más de once años como abogada del Área Legal- con el convencimiento de que el futuro de los niños es deber y obligación de cada ciudadano y ciudadana: “La sociedad como un todo debe poner a la infancia en el centro, sólo así Chile será un país más humano”.

FUNDACIÓN SAN JOSÉ CENTRO DE ATENCIÓN FAMILIAR

Fundación San José Centro de Atención Familiar, es una institución sin fines de lucro, que fue creada el 25 de mayo de 2002 concediéndole personalidad jurídica el Ministerio de Justicia, según Decreto Exento N° 671, de fecha 08 de agosto de 2003. Ésta nace en respuesta a la necesidad de Fundación San José para la Adopción Familiar Cristiana, organización de derecho canónico, sin fines de lucro, creada el año 1995, de contar con personalidad jurídica de derecho civil, que le permita fortalecer su área de captación de recursos, pudiendo ofrecer beneficios tributarios a los donantes que permitan sustentar el cumplimiento de su misión.

De este modo, Fundación San José Centro de Atención Familiar trabaja en conjunto y en exclusividad con Fundación San José para la Adopción Familiar Cristiana, compartiendo la misión de “defender el derecho que tiene todo niño a nacer y a pertenecer a una familia” y su visión de “construir una cultura centrada en la vida, acogiendo y dignificando a mujeres en conflicto con su embarazo; niños vulnerados en su derecho a crecer en una familia, evitando para ellos una institucionalización prolongada; a las familias de origen de los niños y a quienes quieren formar familia a través de la adopción”.

Para la realización de sus objetivos conjuntos, Fundación San José Centro de Atención dirige sus recursos a apoyar el trabajo fundamentalmente con:

• Mujeres/parejas en conflicto con su embarazo que consideran la opción de entregar a su hijo/a en adopción de manera libre y voluntaria
• Los niños y niñas cuyas madres/padres se encuentran en proceso de discernimiento respecto de cederlos en adopción o asumir su crianza.
• Los niños y niñas vulnerados gravemente en sus derechos por sus familias
• Los matrimonios que desean formar familia a través de la adopción y que requieren de evaluación, preparación y acompañamiento.

Por tanto, Fundación San José Centro de Atención Familiar gestiona la obtención de recursos económicos que permitan dar sustentabilidad a los programas de atención que implementa Fundación San José para la Adopción, destinados a la atención ambulatoria o residencial de mujeres/pareja en conflicto con su embarazo, familias de origen, al acogimiento residencial de niños y niñas.

Adicionalmente, se orienta a sensibilizar a la sociedad acerca del proceso de adopción como una forma más de hacer familia, y provee los servicios de acompañamiento y apoyo post-adoptivos.